miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cómo se hace el vino?

¿Cómo se hace el vino?

…La fermentación es muy importante socialmente, ya que mediante ella se producen las bebidas alcohólicas que han tenido un papel importante en la historia.  El vino, por ejemplo, es el producto de la fermentación  del jugo fresco de frutas, de las cuales tal vez la más popular es la uva, aunque también se una ocasionalmente la pera, el higo y algunos cereales. Estos jugos son generalmente ácidos (tienen un P H de aproximadamente 5), lo cual es favorable para que se lleve a cabo la fermentación alcohólica. La “infección” del jugo ocurre inmediatamente. Pasteur fue el primero en demostrar que hay levaduras en la cáscara de la uva sobre todo cuando está próxima a madurar. Dichas levaduras forman grandes colonias en los puntos donde se lesiona la fruta y hay salida de jugo. Por otra parte, los insectos son un factor muy importante en este proceso, ya que diseminan las levaduras entre la fruta.

Este hecho se conoció cuando Wotmann observó como un jugo estéril no se fermentaba, y no fue hasta que una avispa   lo tocó que el jugo empezó a fermentarse.

En la superficie de las uvas se encuentra la levadura llamada Sacharomyces,  que es el principal género responsable de la fermentación. Durante la fermentación  alcohólica,  las levaduras convierten en alcohol la dextrosa y la fructuosa, dos azúcares que se encuentran en el jugo de fruta. La concentración que alcanza el alcohol  es de 14%, ya que a esta concentración,  tanto la fermentación como el crecimiento de la levadura se detienen. De esta manera, el vino contiene una concentración limitada de alcohol; por otra parte, su sabor y aroma se deben al contenido de amil-alcohol, ácido acético, ácido láctico y acetato etílico siendo todas estas sustancias importantes en la calidad del producto (…)
En los equipos que ya Han formado reúnanse y comenten éste artículo y compártanlo con todo el grupo

9 comentarios:

  1. hola doctor soy alejandra muñoz para mi la fermentación es importante porque sea utilizado desde hace mucho tiempo para obtener diferentes productos como cerveza yogur y tambien se utiliza en la elavoracion de pan gracias a ella nos permite obtener energia para seguir sobreviviendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bien que ya entraste! comenta con tus compañeros la importancia de la fermentación.

      Eliminar
  2. la fermentacion es muy inportante ya que gracias a ello se pueden optener varios productos que alludan a optener energia

    ResponderEliminar
  3. mui importante doctor sobre la fermentacion porque se a utilizado desde ase mucho tiempo....!!!

    ResponderEliminar
  4. Que la fermentación es muy importante ya que se han producido mas productos como jugos y frutas y gracias a ello tenemos mas energia....

    ResponderEliminar
  5. se tiemne que hacer la fermentación para poder obtener el vino , que se hace con diferentes frutas como lo es la uva

    ResponderEliminar
  6. la fermentación es un proceso indispensable para la elaboración de alcohol como por ejemplo la fermentación del jugo fresco de frutas, la uva ect si n existiera la fermetacion no podrian elaborarse mucho de los vinos que se prducen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y pues el vino es costumbre utilizarse para festejar ademas el proceso de la fermentación es interesante como se lleva a cabo.

      Eliminar
  7. ES MUY INTERESANTE PARA SABER SOBRE LA FERMENTACION QUE POR MEDIO DE ELLA SE PRODUCEN LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

    ResponderEliminar