miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cómo se hace el vino?

¿Cómo se hace el vino?

…La fermentación es muy importante socialmente, ya que mediante ella se producen las bebidas alcohólicas que han tenido un papel importante en la historia.  El vino, por ejemplo, es el producto de la fermentación  del jugo fresco de frutas, de las cuales tal vez la más popular es la uva, aunque también se una ocasionalmente la pera, el higo y algunos cereales. Estos jugos son generalmente ácidos (tienen un P H de aproximadamente 5), lo cual es favorable para que se lleve a cabo la fermentación alcohólica. La “infección” del jugo ocurre inmediatamente. Pasteur fue el primero en demostrar que hay levaduras en la cáscara de la uva sobre todo cuando está próxima a madurar. Dichas levaduras forman grandes colonias en los puntos donde se lesiona la fruta y hay salida de jugo. Por otra parte, los insectos son un factor muy importante en este proceso, ya que diseminan las levaduras entre la fruta.

Este hecho se conoció cuando Wotmann observó como un jugo estéril no se fermentaba, y no fue hasta que una avispa   lo tocó que el jugo empezó a fermentarse.

En la superficie de las uvas se encuentra la levadura llamada Sacharomyces,  que es el principal género responsable de la fermentación. Durante la fermentación  alcohólica,  las levaduras convierten en alcohol la dextrosa y la fructuosa, dos azúcares que se encuentran en el jugo de fruta. La concentración que alcanza el alcohol  es de 14%, ya que a esta concentración,  tanto la fermentación como el crecimiento de la levadura se detienen. De esta manera, el vino contiene una concentración limitada de alcohol; por otra parte, su sabor y aroma se deben al contenido de amil-alcohol, ácido acético, ácido láctico y acetato etílico siendo todas estas sustancias importantes en la calidad del producto (…)

En los equipos que ya Han formado reúnanse y comenten éste artículo y compártanlo con todo el grupo.


9 comentarios:

  1. que interesante doc... de esta manera nos damos cuenta de como descubrieran la manera de hacer vino ya que ahora es una manera mucho muy facil

    ResponderEliminar
  2. es muy importante socialmente, ya que mediante ella se producen las bebidas alcohólicas que han tenido un papel importante en la historia.... es mas facil de hacer el vino0...

    ResponderEliminar
  3. Mui importante y la fermetacion que produce bebidas alcohólicas que hacen un papel mui importante y ademas son muy buenas !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. pues se tiene que fermentar para que se pueda peoducir las bebidas alcoholicas para< todo sert que las consume.

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante que el vino se fermentacióneue es muy importante y que meiante ella se producen las bebidas alcohólicas

    ResponderEliminar
  6. dice que la fermentacion es muy importante ya que mediante ella se producen las bebidas alcoholicas que han tenido un papel importante en la historia.
    es el producto de la fermentacion del jugo fresco de frutas.

    ResponderEliminar
  7. interesante saber la elaboración del vino que sustancias intervienen y todo ello, para poder producir bebidas.

    ResponderEliminar
  8. esto es muy importante por que sin la fermentación jugo de uva nunca seria vino. la fermentación es la degradación de sustancias orgánicas la importancia es que si la fermentación nunca podría haber existido las bebidas alcohólicas :)

    ResponderEliminar
  9. Lo que me parece mas interesante es la bacteria responsable de la fermentación ya que sin ella no se podría conseguir este proceso.

    ResponderEliminar